Vietnam: una perspectiva histórico-territorial.

La estrategia de la guerra geográfica y sus consecuencias en la región.

Descripción del curso:

El presente curso está pensado para estudiantes del Profesorado Secundario de Historia y público en general, y tiene por objetivo brindar a los asistentes una aproximación al desarrollo histórico de Vietnam y regiones de influencia a lo largo de los siglos XIX y XX, poniendo especial énfasis en cómo estos procesos inciden en las características y problemáticas que evidencia el país en la actualidad. Se ha elegido partir del “conflictivo” siglo XIX, en el que tiene lugar la injerencia imperialista de distintas potencias europeas en la región, centrándonos especialmente en la dominación ejercida por Francia sobre Indochina y los principales impactos de la misma, analizados desde los subsistemas político, social, cultural, económico y ambiental. Esta primera etapa de dominio y explotación imperialista es seguida por una segunda etapa, en la que Japón tiene un protagonismo central al erigir un imperio marítimo en el sudeste asiático. Es justamente durante estas décadas (1920-1930) cuando tiene lugar la difusión de una serie de nuevas ideas en la región, como lo son el nacionalismo y el marxismo, que tendrán una influencia directa en los procesos de descolonización iniciados a partir del final de la Segunda Guerra Mundial, influidos a su vez por el triunfo comunista en China en 1949. A partir de este momento, los destinos de Vietnam y áreas de influencia estarán condicionados por un proceso bélico enmarcado en los conflictos de la Guerra Fría, que culminarán con la intervención norteamericana, aparejando consecuencias que condicionarán la evolución histórica de la región. La parte final del curso aspira a analizar las estrategias territoriales desplegadas por los ejércitos de Vietnam y de Estados Unidos durante la guerra, y los persistentes efectos de la estrategia de territorio arrasado del ejército norteamericano en la actualidad. A partir del estudio y la experiencia en el territorio, se abordará desde una perspectiva geográfica los efectos del último conflicto bélico de Vietnam, tanto en su territorio como en Camboya y Laos.

Destinatarios:

Destinado principalmente a Estudiantes del PESH del ISFDyT 9-030 Del Bicentenario, pero abierto a estudiantes y docentes interesados en la temática. Quienes se inscriban pueden aspirar a aprobar el Seminario cumpliendo los requisitos expuestos en el punto 5, o bien obtener un certificado de asistencia si cumplen con el 70% de la misma.

Lugar:

ISFDyT 9-030 Del Bicentenario, sede Escuela N° 4-010 «María Elena Champeau»,  Pedro Benegas y Manuel García, Barrio Trapiche, Godoy Cruz (frente a la Av. San Martín Sur 1900).

Días: sábado 29 de setiembre; y sábados 6 y 20 de octubre

Horario: 10 a 13:30hs.

Docentes a cargo: Pedro Sebastián Marsonet y Juan Suriani

Lugar Inscripción: Bedelía del ISFDyT 9-030 Del Bicentenario, sede Escuela N° 4-010 «María Elena Champeau»,  Pedro Benegas y Manuel García, Barrio Trapiche, Godoy Cruz (frente a la Av. San Martín Sur 1900). Horario  de lunes a viernes de 19 a 22 hs.

Se entrega Certificado: Si

Otorga puntaje docente: No