por Cristian Berns

Jefatura de Investigación

Contacto: 9030investigacion@gmail.com

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Fecha de publicacií 27/09/2023

Formación en diseño de proyectos de investigación

Desde el Área de Investigación de las CGES, se dictará un curso, que constará de tres encuentros, en Diseño de Proyectos de Investigación, a cargo del Dr. Javier Bassi. Dicha formación está dirigida tanto para docentes como para estudiantes y contará con certificación. La misma será de manera virtual en las siguientes fechas y horarios:
Fechas: 3, 24 y 31 de octubre, de 15 a 17.
Enlace de la videollamada: https://meet.google.com/yok-prws-mxj
Caso mediar novedad, ampliaremos información por este medio, pero ante el interés de participar o cualquier duda, pueden contactarse con la referente de investigación institucional, Mgter. Florencia Utrero.

Convocatoria abierta a proyectos de investigación de institutos superiores de formación docente (INFOD)

«Esta convocatoria esta realizada por el INFOD»

Estimadas/os docentes. Les informamos que se encuentra abierta la nueva convocatoria a Proyectos de Investigación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), cuyo objetivo es valorar los saberes como insumos para diseñar e implementar estrategias de mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que tienen lugar en los niveles obligatorios. En el mismo sentido, busca retroalimentar la formación docente inicial y continua.

Pueden participar equipos de investigación institucionales e interinstitucionales de formación docente de los ISFD de gestión estatal de todo el país, en proyectos de una duración de hasta 12 meses y con montos de financiamiento que irán de 500.000 a 1.800.000 pesos.

Las áreas temáticas posibles, y que deben hacer foco en los «niveles educativos obligatorios», incluyen:
● Las disciplinas, contenidos transversales y su enseñanza
● Trayectorias de los estudiantes
● Las instituciones y las condiciones de participación y convivencia
El plazo de presentación de proyectos es hasta el 23 de junio, pero incluye una preevaluación que se realiza desde la CGES acerca de cuestiones formales, que tiene por fecha estimada el 13 de junio.
Para acceder a mayor información sobre bases y condiciones de esta convocatoria, recomendaciones metodológicas para la elaboración de los proyectos, criterios de evaluación y financiamiento, entre otras, puede acceder al siguiente link: https://red.infd.edu.ar/convocatoria-2023-proyectos-investigacion-isfd-infod/
Les recuerdo que desde la Jefatura de Investigación institucional, estamos a disposición para acompañarlos/as durante todo el proceso de elaboración y presentación de proyectos. Ante cualquier duda, por favor entren en contacto.
Saludos.
Mgter. Florencia Utrero

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2022

Bases del concurso sobre proyectos de investigación acerca de las prácticas profesionales y residencias docentes CGES 2022

Estimados/as colegas
Entramos en contacto a fin de informar que la Coordinación General de Educación Superior (CGES) ha abierto las bases de la convocatoria para un concurso de proyectos de investigación en el campo de las prácticas profesionales y residencias docentes (CPPRD).
La investigación local en Educación juega un rol fundamental en la producción de conocimiento situado y en la transformación de las prácticas pedagógicas e institucionales. Por ello, permite a los institutos de educación superior (IES) y a sus docentes producir —además de reproducir y trasmitir— conocimiento. El campo de las prácticas profesionales y residencias docentes (CPPRD) no es una excepción.
En atención a los requerimientos del Reglamento marco de práctica profesional y residencia docente (anexo I de la resolución RIT-2019-2791-GDEMZA-DGE) y con el fin de promover la investigación por parte de los IES y la elegibilidad de los/as docentes a los puestos de coordinadores/as y docentes a cargo de las prácticas profesionales y residencias docentes (PPRD), es que se abre esta convocatoria.
Socializamos a continuación toda la información pertinente:

  • MEMORANDUM N° 59 – CGES – 2022 – Bases del concurso sobre proyectos de investigación acerca de las prácticas profesionales y residencias docentes (2022),
  • ANEXO MEMORANDUM Investigación acerca de las prácticas profesionales y residencias docentes (2022). Que reúne las bases del concurso, las especificaciones que deben reunir los proyectos, fechas a tener en cuenta, documentación a presentar y direcciones electrónicas a las que enviar lo reunido.
  • Documento Word con el nombre “Pautas para proyectos de investigación sobre las prácticas”.
  • Documento Excel con el nombre “Solicitud de no objeciones”.
    Estos últimos deberán ser completados y remitidos, para poder proceder a participar en el concurso.
    Ante cualquier duda, comunicarse con la Jefatura de Investigación y/o con la Jefatura de Prácticas Profesionales.

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2021

Investigación en el bicentenario Perspectivas 2021.pdf

La investigación es una de las múltiples funciones que asume el sistema formador, partiendo de que todos los actores del campo educativo son sujetos constructores de conocimiento, tanto en las carreras de perfiles docentes como técnico-profesionales. Es fundamental para ello, las líneas de abordaje que tengan por principios la inclusión y la calidad, en clave de territorialidad, visando reflexionar, documentar, analizar y registrar temáticas vinculadas a la enseñanza, al trabajo docente y a la formación docente, así también como temáticas disciplinares de relevancia para el campo de cada carrera. 

La investigación en el Nivel Superior, se constituye así, como una labor vital para la generación de conocimiento sobre problemáticas específicas de nuestra comunidad educativa,  abriendo un abanico de posibilidades, que generen un impacto y retroalimentación tanto en las prácticas docentes como en las institucionales.

Siendo partícipes y promotores de esos criterios, la Jefatura de Investigación del I.S.F.D. y T. 9-030 “Del Bicentenario”  tiene por desafío, luego de los tiempos de excepcionalidad que nos han tocado transitar, la elaboración de las principales líneas de investigación a ser  trabajadas en la institución en este 2021 a partir de las demandas y sugerencias de los diversos actores de nuestra comunidad educativa. Pretendemos generar para cada una de las líneas, tanto las aquí propuestas como aquellas que sean propuestas, equipos de investigación interdisciplinarios, horizontales y colaborativos, en el que participen docentes, estudiantes y egresados de la institución. Las principales líneas de investigación sugeridas son:

1) Narrativas pedagógicas y prácticas educativas innovadoras. Esta línea de investigación pretende poner en relevancia las múltiples experiencias vividas por docentes y estudiantes, vinculadas  a la enseñanza, el trabajo y la formación docente, que si bien son foco de innovación y reflexión constante, no suelen ser documentadas. Los relatos, saberes y experiencias pedagógicas son un insumo de vital importancia, que permiten la sistematización de prácticas y experiencias pedagógicas que han tenido resultados positivos, así como su comunicación y puesta en diálogo hacia adentro y fuera de la comunidad educativa.  Consideramos que dadas las profundas  transformaciones e  impactos que la pandemia provocó en el mundo de la educación, dando lugar a un sin fin de prácticas y experiencias innovadoras por parte de docentes y comunidades educativas, pero también profundizando y visibilizando nuevos y viejos desafíos, desigualdades sociales, económicas y de acceso a los nuevos modos de enseñanza-aprendizaje, que requieren ser sistematizados, relatados y reflexionados. De ahí que el primer esfuerzo, sea realizar un equipo horizontal y colaborativo, con diferentes actores de nuestra comunidad educativa, visando la producción de investigaciones, reflexiones  y escrituras pedagógicas en tiempos de pandemia. 

2) Indagaciones sobre nuestra comunidad educativa y problemáticas específicas. Esta línea tiene como principal premisa las necesidades y problemáticas institucionales, visando una producción de conocimiento situada que funcione como insumo para la reflexión y elaboración de cursos de acción tendientes a la transformación de esas condiciones, es decir, que sean pasibles de transferencia y de ser utilizados como insumos para las tomas de decisiones. Invitamos a los/as docentes y estudiantes de la institución, a que participen de relevamientos y análisis de datos, que nos permitan visibilizar diversos aspectos de nuestra comunidad educativa, con la finalidad de retroalimentar decisiones institucionales y generar estrategias particulares atentos a las problemáticas que nos atraviesan. 

3) Investigaciones específicas de los Campos de Formación General, de la Formación Específica y de la Práctica Profesional. Esta línea de investigación está conformada por el vasto y heterogéneo  campo de investigaciones específicas que pueden surgir de los intereses particulares de cada campo de la formación así como de cada carrera que conforma nuestra institución.  

4) Estudios de género. Desde hace más de tres décadas, los estudios de género han adquirido gran importancia en instancias académicas, gubernamentales, en instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, entre otras. En los últimos años, la generación de políticas públicas, en atención a la equidad de género, ha cobrado especial importancia en las instituciones públicas y en los órganos legislativos. 

En el trabajo docente, transmitimos ideas, prácticas y percepciones a  través de mensajes explícitos e implícitos, conscientes e inconscientes. Es decir, que podemos reproducir estereotipos o podemos cuestionarlos y abrir espacios para la reflexión y las  preguntas. Familias, docentes y estudiantes al acercarnos a estas temáticas de sexualidad y género, nos enfrentamos a  cómo las mismas atraviesan nuestra vida y nuestras prácticas. En el marco de desigualdad y discriminación estructural que se encuentra en la base de los procesos de socialización y construcción de los estereotipos de género en muchos sistemas educativos, nos cabe como comunidad educativa pensar y reflexionar tanto instancias que propicien la visibilización de mencionados procesos en nuestra propio entorno,  así como estrategias que tiendan a su tranformación.

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