Jefatura de Investigación

2021

Investigación en el bicentenario Perspectivas 2021.pdf

La investigación es una de las múltiples funciones que asume el sistema formador, partiendo de que todos los actores del campo educativo son sujetos constructores de conocimiento, tanto en las carreras de perfiles docentes como técnico-profesionales. Es fundamental para ello, las líneas de abordaje que tengan por principios la inclusión y la calidad, en clave de territorialidad, visando reflexionar, documentar, analizar y registrar temáticas vinculadas a la enseñanza, al trabajo docente y a la formación docente, así también como temáticas disciplinares de relevancia para el campo de cada carrera. 

La investigación en el Nivel Superior, se constituye así, como una labor vital para la generación de conocimiento sobre problemáticas específicas de nuestra comunidad educativa,  abriendo un abanico de posibilidades, que generen un impacto y retroalimentación tanto en las prácticas docentes como en las institucionales.

Siendo partícipes y promotores de esos criterios, la Jefatura de Investigación del I.S.F.D. y T. 9-030 “Del Bicentenario”  tiene por desafío, luego de los tiempos de excepcionalidad que nos han tocado transitar, la elaboración de las principales líneas de investigación a ser  trabajadas en la institución en este 2021 a partir de las demandas y sugerencias de los diversos actores de nuestra comunidad educativa. Pretendemos generar para cada una de las líneas, tanto las aquí propuestas como aquellas que sean propuestas, equipos de investigación interdisciplinarios, horizontales y colaborativos, en el que participen docentes, estudiantes y egresados de la institución. Las principales líneas de investigación sugeridas son:

1) Narrativas pedagógicas y prácticas educativas innovadoras. Esta línea de investigación pretende poner en relevancia las múltiples experiencias vividas por docentes y estudiantes, vinculadas  a la enseñanza, el trabajo y la formación docente, que si bien son foco de innovación y reflexión constante, no suelen ser documentadas. Los relatos, saberes y experiencias pedagógicas son un insumo de vital importancia, que permiten la sistematización de prácticas y experiencias pedagógicas que han tenido resultados positivos, así como su comunicación y puesta en diálogo hacia adentro y fuera de la comunidad educativa.  Consideramos que dadas las profundas  transformaciones e  impactos que la pandemia provocó en el mundo de la educación, dando lugar a un sin fin de prácticas y experiencias innovadoras por parte de docentes y comunidades educativas, pero también profundizando y visibilizando nuevos y viejos desafíos, desigualdades sociales, económicas y de acceso a los nuevos modos de enseñanza-aprendizaje, que requieren ser sistematizados, relatados y reflexionados. De ahí que el primer esfuerzo, sea realizar un equipo horizontal y colaborativo, con diferentes actores de nuestra comunidad educativa, visando la producción de investigaciones, reflexiones  y escrituras pedagógicas en tiempos de pandemia. 

2) Indagaciones sobre nuestra comunidad educativa y problemáticas específicas. Esta línea tiene como principal premisa las necesidades y problemáticas institucionales, visando una producción de conocimiento situada que funcione como insumo para la reflexión y elaboración de cursos de acción tendientes a la transformación de esas condiciones, es decir, que sean pasibles de transferencia y de ser utilizados como insumos para las tomas de decisiones. Invitamos a los/as docentes y estudiantes de la institución, a que participen de relevamientos y análisis de datos, que nos permitan visibilizar diversos aspectos de nuestra comunidad educativa, con la finalidad de retroalimentar decisiones institucionales y generar estrategias particulares atentos a las problemáticas que nos atraviesan. 

3) Investigaciones específicas de los Campos de Formación General, de la Formación Específica y de la Práctica Profesional. Esta línea de investigación está conformada por el vasto y heterogéneo  campo de investigaciones específicas que pueden surgir de los intereses particulares de cada campo de la formación así como de cada carrera que conforma nuestra institución.  

4) Estudios de género. Desde hace más de tres décadas, los estudios de género han adquirido gran importancia en instancias académicas, gubernamentales, en instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, entre otras. En los últimos años, la generación de políticas públicas, en atención a la equidad de género, ha cobrado especial importancia en las instituciones públicas y en los órganos legislativos. 

En el trabajo docente, transmitimos ideas, prácticas y percepciones a  través de mensajes explícitos e implícitos, conscientes e inconscientes. Es decir, que podemos reproducir estereotipos o podemos cuestionarlos y abrir espacios para la reflexión y las  preguntas. Familias, docentes y estudiantes al acercarnos a estas temáticas de sexualidad y género, nos enfrentamos a  cómo las mismas atraviesan nuestra vida y nuestras prácticas. En el marco de desigualdad y discriminación estructural que se encuentra en la base de los procesos de socialización y construcción de los estereotipos de género en muchos sistemas educativos, nos cabe como comunidad educativa pensar y reflexionar tanto instancias que propicien la visibilización de mencionados procesos en nuestra propio entorno,  así como estrategias que tiendan a su tranformación.

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