ALFABETIZACIÓN INICIAL: Cuando cuesta un poco más (Propuesta DALE!)

Desde el Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación se comparte la apertura de una nueva oferta formativa.

ALFABETIZACIÓN INICIAL: Cuando cuesta un poco más (Propuesta DALE!)

Destinatarios: docentes que desempeñan sus tareas en áreas vinculadas con la alfabetización inicial, en Institutos de Formación Docente de la provincia de MENDOZA. Importante: no podrán cursar quienes no cumplan con estos requisitos.

Duración: 2 meses (8 clases semanales)

Modalidad de cursado: totalmente virtual

En este curso presentaremos el marco teórico y metodológico de la Propuesta DALE!, una propuesta educativa destinada a promover la alfabetización en niños que no han aprendido a leer y a escribir al ritmo de sus pares. Muchos de estos niños se encuentran cursando grados avanzados de la escuela primaria, pero sus niveles de alfabetización son muy limitados. En la Propuesta DALE! un educador trabaja con uno o dos niños dos veces por semana, durante 20 minutos, en encuentros que incluyen situaciones de conversación, escritura de textos breves, lectura y escritura de palabras y textos. La propuesta articula un marco sociocultural con los modelos y teorías desarrollados por la psicolingüística actual.

La Propuesta se implementó en Mendoza entre 2012 y 2014 en unas pocas escuelas y desde 2015,  a pedido de la Dirección General de Escuelas, comenzó a generalizarse en las instituciones primarias. El curso que aquí se presenta busca acercar a los Profesores de los Institutos de Formación Docente  los fundamentos de la propuesta así como ejemplos de las mejores prácticas desarrolladas por distintos docentes en su implementación.

Contenidos:

• La alfabetización inicial en un marco sociocultural.
  • Los componentes del proceso de alfabetización y su puesta en práctica en la Propuesta DALE!
  • Adquisición del sistema de escritura: características del sistema, la escritura y la lectura de palabras. Desarrollo de la fluidez lectora. Situaciones propuestas en DALE! para promover el dominio del sistema de escritura.
  • El proceso de comprensión de textos
  • Estrategias para implementar la Propuesta DALE! en las instituciones educativas.
 Autora:

Beatriz Diuk

Beatriz Diuk es maestra de grado, Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Doctora en Psicología (UNLP). Es investigadora del Conicet y docente de la Universidad Nacional de San Martín, donde coordina el Centro de Investigaciones Psicopedagógicas Aplicadas. Sus trabajos de investigación se centran en los procesos de adquisición de la lectura y la escritura y sus dificultades, con atención especial al desarrollo de estos procesos en niños que crecen en contextos de pobreza. Sobre estos temas es autora de numerosos artículos.

En forma paralela a su trabajo académico ha desarrollado tareas de transferencia de resultados de investigación en diversos proyectos de alfabetización inicial con niños en contextos de pobreza. Es autora de la propuesta DALE! (por el Derecho a Aprender a Leer y a Escribir!) destinada a la atención de niños que no avanzan en su aprendizaje lector al ritmo de sus pares.

VIDEO DIFUSIÓN: https://www.youtube.com/watch?v=_DJYCV3z4h0