OFERTA Nuestra Escuela


Estimadas/os Colegas, compartimos con Ustedes la oferta de Formación Continua Nacional de Nuestra Escuela, a continuación consignamos algunos detalles y solicitamos la difusión al interior de los Institutos.

Lic. Élida Hodar, Referente Jurisdiccional de Formación Continua

Lic. Héctor Garro de la Hoz, Referente Jurisdiccional de Postítulos Docentes

Actualizaciones académicas: son postítulos docentes con validez nacional orientados a fortalecer la formación vinculada con la renovación de las prácticas de enseñanza y evaluación en el contexto de postpandemia. Se proponen brindar una actualización sistemática que permita profundizar la formación disciplinar, interdisciplinar y didáctica. Tienen una carga horaria de 210 horas y se cursan en forma virtual a lo largo de tres trimestres.
Enseñanza de la Lectura y la Escritura en la escuela primaria
Enseñar y aprender Matemática en el nivel primario
Enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas primarias
Enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela secundaria
Enseñar y aprender matemática en la escuela secundaria
Tecnologías digitales y educación: nivel primario
Tecnologías digitales y educación: nivel secundario
Educación Física desde la perspectiva de derechos
Primeras Infancias
Abordajes Educativos de estudiantes con discapacidad
Educación Intercultural/ Educación Intercultural Bilingüe
Nuevas perspectivas sobre la práctica docente en primarias rurales
Pedagogía de las experiencias socioeducativas

Más info https://red.infd.edu.ar/programa-nacional-de-formacion-permanente/

Trayectos formativos: están conformados por tres módulos vinculados con una temática específica. Ofrecen a las y los docentes materiales teóricos, propuestas de intervención y recursos. Se cursan de forma virtual y la carga horaria total de este recorrido formativo es de 120 horas.
Lecturas en la escuela y la biblioteca
Estrategias para la enseñanza de la programación.
El rol de preceptoras y preceptores en la construcción colectiva de una cultura de cuidados.
Intervenciones en situaciones complejas en el ámbito educativo. Reflexiones compartidas en post pandemia.
Migraciones internacionales en Argentina. Procesos contemporáneos y desafíos educativos.
Educar desde la cuna. Una mirada comunitaria.
Educación en Contextos de Encierro. Realidades y desafíos.
Educación domiciliaria y hospitalaria: construir tramas para enseñar y aprender.
Educación artística: ¿Qué enseña el arte? ¿Cómo se enseña el arte?
Memoria y pasado reciente en las aulas.
Enseñanza del Holocausto y otros genocidios, en la escuela.

Más info https://red.infd.edu.ar/trayectos-formativos/

Cursos nacionales: abordan temáticas disciplinares y/o pedagógicas específicas de los distintos niveles y modalidades de enseñanza. Articulan con distintas áreas del Ministerio de Educación y con otros organismos. Tienen una carga horaria de 40 horas y se cursan de forma virtual a lo largo de dos meses.
Lecturas y escrituras en el ámbito literario
Lecturas y escrituras en Ciencias Naturales
Lecturas y escrituras en Ciencias Sociales
Leer, escribir y hablar para estudiar en la escuela secundaria
Leer literatura hoy en la escuela secundaria
Los seres vivos y los materiales como objetos de enseñanza.
Un enfoque para repensar la enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas primarias
Problemas y decisiones de enseñanza desde una perspectiva de ciclo
Temas de enseñanza de Proporcionalidad directa
Un marco para pensar y analizar la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática
Enseñanza y aprendizaje de la geometría en la escuela secundaria
Inclusión de las Ciencias de la Computación en la escuela, una mirada desde la gestión
La identidad pedagógica de la educación inicial en nuestro país.
Lenguajes e infancias I: Las artes como legado cultural y abrigo simbólico en la educación inicial.
Poner la nota: ¿cómo evaluamos? Desafíos y posibilidades
Memoria e Identidad en el nivel inicial y primario.
Malvinas en las escuelas: Memoria, Soberanía y Democracia.
Ciudadanía digital. Currículum para la formación docente. – Auto asistido –
Educación Vial para docentes. Hacia una visión común e integradora
Educación Tributaria y Convivencia democrática
Educación ambiental. La problemática ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo
Aplicaciones de la Tecnología Nuclear en la Vida Cotidiana

Más info https://infod.educacion.gob.ar/cursos

Jefatura de Extensión

#isfdyt9030

#institutodelbicentenario