25 de noviembre  “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”

Desde la Jefatura de Formación Continua,  se organizó una jornada de sensibilización para toda la comunidad educativa, con el fin de reflexionar sobre  el “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”.  En este marco se inauguró  la muestra «Las huellas de la historia en el cuerpo de las mujeres»; con la presencia  y exposición de las historiadoras María del Carmen Marengo y Karina Castañar, investigadoras  de la misma, quienes  trabajan en el Museo del Área Fundacional  de  la ciudad de Mendoza. Esta muestra  permite un acercamiento a la historia de las mujeres en Mendoza y de las opresiones sociales, culturales e institucionales que se reflejaron en su cuerpo a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Las imágenes seleccionadas  invitan  y promueven la revisión crítica de la historia de las mujeres en nuestra provincia.

Además, se continuó con una capacitación de la agrupación “Ni una menos” a cargo de Fernanda Lacoste, quien fuera legisladora y parte del equipo que sancionó Ley Micaela (2019).   También conforman el equipo de trabajo de Género, dependiente del  Municipio de Maipú:  la  Lic Natalia Scivoletto,  Lic Marcela Melchiori, Roxana Scivoletto.   La misma tuvo como objetivo reforzar el mensaje de concientización para eliminar patrones de cultura machista y enfatizar sobre  la erradicación, en todas sus formas, de la violencia contra la mujer. Al cierre de estas actividades se dejaron mensajes en la muestra que se replica en distintas partes del mundo “Zapatos Rojos” (Elina Chauvet, artista mejicana), cuyo objetivo es concientizar y visibilizar a través del arte, sobre aquellas mujeres que han sido víctimas de femicidios y violencia de género.

Estas actividades se llevaron a cabo el martes 29 de diciembre a las 10 hs.  en  la Sede Central de nuestra institución.

25 de noviembre. Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.Se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, en conmemoración de la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en la República Dominicana.

Ley Micaela (2019)   Fue promulgada el 10 de enero de 2019. Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

https://www.argentina.gob.ar/generos/ley-micaela

Jefatura de Formación Continua

#isfdyt9030

#institutodelbicentenario

#educacionsuperior