por Cristian Berns

Profesorado en Educación Inicial

Actividades de Carrera

2021



https://institutodelbicentenario-infd.mendoza.edu.ar/aula/archivos/repositorio//3750/3863/Dia_de_los_jardines-3.mp4

2020

COLOQUIOS

Coloquios.pdf

Día de los Jardines

El 28 de mayo se conmemora del Día Nacional de los Jardines de Infantes y Maternales en reconocimiento a Rosario Vera Peñaloza, activa defensora de los jardines como instituciones educativas.

Edición de Video: Prof. Eugenia González

_____________________________________________________

2019

Promoción 2019!!!

Recibirse después de presentar de manera personalizada los coloquios finales, es una instancia de verdadero aprendizaje, compromiso y responsabilidad, hacia ustedes mismas, a sus compañeras y hacia los profesores.

¿Qué es un coloquio?

Es poner en palabras propias una reflexión sobre un recorte determinado que problematizaron durante su trayectoria como estudiantes en las diferentes Prácticas docentes. Y a partir de ello, investigar, ampliar conocimientos, leer libros, citar autores, descubrir pensamientos, nuevas ideas y construir con sentido un texto que fundamente posibles soluciones.

Acompañarlas en un coloquio es escucharlas respetuosamente, es poner en valor sus expresiones, la riqueza en el vocabulario, en la seguridad de sus propias convicciones y sobre todo, en la coherencia del sostén teórico –práctico de sus posicionamientos… siempre a favor de los niños/as.

En el día de hoy se cumplieron todas las expectativas con enorme satisfacción!!!

Vayas a dónde vayas, ve con todo tu corazón…!!

Trazando el camino entre el saber, saber hacer, pero fundamentalmente SABER SER!!!!

FELICITACIONES !!

_____________________________________________________

La Documentación Pedagógica, una herramienta de cambio

Estimada comunidad “Del Bicentenario”:

Hoy jueves 21/11, desde las 19:30 hs., las alumnas de 4to año PEI presentarán en el patio de la Sede de la Esc. Roque, la actividad denominada: » La Documentación Pedagógica, una herramienta de cambio». Compartirán sus experiencias de Práctica Profesional Docente IV y Residencia. Una valiosa instancia de reflexión.

Los esperamos!!!

Afectuosamente Coord. Lic. Adriana Stoller.

.

.

_____________________________________________________ 

MODALIDADES EN EL NIVEL INICIAL

La LEN – Cap. II, Art. 24, inciso b, en relación a la organización de la Educación Inicial establece que según las características y necesidades de los contextos, se reconocen otras formas organizativas del Nivel para la atención educativa de todos los niños/as.

Las alumnas de 3er año de la carrera del Profesorado de Educación Inicial –PEI- junto a la Prof. Laura Schaab en el espacio de Práctica Profesional Docente III, se interiorizaron sobre las modalidades previstas como: Educación Especial, Rural, Domiciliaria y Hospitalaria, en Contextos de Privación de libertad e intercultural Bilingüe.

Deseamos compartir, en esta oportunidad, lo que un grupo profundizó sobre una modalidad en particular, a través de entrevista y concretar un encuentro con los profesionales dedicados a dicha tarea:

Educación en contextos de Privación de libertad

Las alumnas de 3er y 4to año, recibieron el día jueves 14 de noviembre de 2019 en la sede “Roque S. Peña” del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 9-030 «Del Bicentenario», la visita de las Profesoras de Educación Inicial Gisela Ferrando, auxiliar Gisela Bardini, y en articulación con DGE Gabriela Andino, representantes de la Modalidad educativa en Contextos de privación de la libertad, con motivos de informarnos sobre la educación en contextos de encierro.

La misma, es una modalidad educativa que se realiza dentro de las penitenciarías, institutos de menores y centros de atención de adicciones de régimen cerrado, en el marco de garantizar los derechos humanos de las personas, más allá de la condición judicial en la que se encuentre.

El RAM, es un Régimen abierto de mujeres, que provienen de la Unidad III del Borbollón, en donde cumplen su última etapa de condena, y se las llama mujeres de beneficio para reinsertarse en la sociedad. Este mismo espacio se comparte con las madres que están con sus niños, estas mamás no tienen régimen abierto, ellas tienen condenas largas o cortas. Es aquí donde funciona el jardín.

En el caso de Argentina, la normativa legal establece que la educación en contextos de encierro constituye una modalidad del sistema educativo; es decir, una opción organizativa o curricular de la educación común, dentro de uno o más niveles educativos, que procura dar respuesta a requerimientos específicos de formación y atender particularidades de carácter permanente o temporal, personales o contextuales, con el propósito de garantizar la igualdad en el derecho a la educación y cumplir con las exigencias legales, técnicas y pedagógicas de los diferentes niveles educativos.

Los sistemas educativos jurisdiccionales ofrecen atención educativa de Nivel Inicial a los niños/as de 45 días a 4 años, a través de Jardines Maternales o de Infantes brindándoles actividades recreativas tanto afuera como adentro de las unidades penitenciarias, como por ejemplo, AVOME.

FELICITACIONES A LAS ALUMNAS de 3er año, por su nivel de compromiso y responsabilidad!!!

Como también la excelente disponibilidad de las Profesoras Gisela Ferrando, Gisela Bardini y Gabriela Andino, por dedicarnos su tiempo, en compartir sus vivencias y experiencias enriquecedoras que promueven la formación integral y desarrollo pleno de cada uno de los niños que transitan por ese contexto, acompañados y sostenidos desde un fuerte vínculo afectivo….

MUCHAS GRACIAS!!!!

Coord. PEI – Prof. Stoller, Adriana

_____________________________________________________

Salida educativa

EXPERIENCIAS DE SENSIBILIZACIÓN hacia lo literario, lo artístico y lo comunicacional

Día: Viernes 6/9:

      

FERIA DEL LIBRO 2019, en el Espacio Cultural Julio Le Parc, donde hubo presentaciones de libros, charlas, talleres, espectáculos musicales y teatrales.

Propósitos:

  • Hacer partícipes a las estudiantes de la cultura, iniciándolas en el camino por diferentes manifestaciones para enriquecer sus aprendizajes desde otros ámbitos y variando sus experiencias
  • Entramar las propias experiencias con las reflexiones que aspiren a dialogar con la propia sensibilidad del estudiante e invitarlo a encarar con creatividad y apertura su propia practica

Objetivos:

  • Conocer el espacio de Le Parc, interesarse por su creación, realizar preguntas y recorrer sus diferentes stands
  • Apreciar y sensibilizarse por los lenguajes y experiencias estéticas, literarias y sus posibilidades expresivas y comunicativas
  • Vivenciar prácticas de lenguaje en tanto acciones específicas que se ejercen con los textos literarios y otros libros referidos al Nivel, desarrollando la sensibilización, las actitudes, emociones, sentimientos que conmueven al escuchar la narración de cuentos, las charlas informativas y la exploración de los textos.

La visita al espacio Le Parc se nos presentó como un gran mapa con caminos para conocer, descubrir, sensibilizarnos, comunicar y conmovernos, desde la participación, la imaginación, la exploración desde el seno de vivenciar experiencias diferentes, que nos motiven a realizar nuevas preguntas, nos inviten a recorrer y desplazarnos creativa y simbólicamente, desde otros lugares.

El Espacio Cultural lleva el nombre del artista plástico mendocino Julio Le Parc y fue inaugurado en 2012, con la intención de generar y revalorizar el patrimonio cultural, artístico, simbólico y material de la provincia.

Las alumnas pudieron disfrutar del Taller de narración de cuentos, con el cuentista Pedro Contreras.

De la charla informativa sobre Inclusión que ofreció el Instituto EINNO que brinda educación integral del niño no oyente. Y finalmente, en la Institución Del Bicentenario, se motivará a entrar al plano de la interpretación, de la construcción de sentidos, de vivencias y de poner en palabras: ¿Qué emociones nos suscitó? ¿Qué nos hizo imaginar? Y a partir de la charla particular que asistieron: ¿Qué nos replanteamos con el tema de la inclusión? ¿Qué nueva mirada y desafíos se plantearán frente a estas realidades?

Y también, pudieron participar acerca de los susurradores… mediante el susurro de una acción poética, que invitó al encuentro, a detenerse, a escuchar, a disfrutar de la palabra. El mismo, hace posible reconocerse en el otro desde la emoción, la sorpresa, el juego.

Tener la oportunidad de detenerse y disfrutar de un momento único, individual en donde hay un regalo para quien quiera poner el oído.

Descubrir otros modos de acercarnos a la poesía es la oportunidad de pensar otros modos de ofrecerla a los niños.

Dicha salida nos llevó a reflexionar sobre cómo deconstruir y construir nuevos universos de significados y prácticas cotidianas  con respecto a qué significa disfrutar y aprender de estas experiencias estéticas integrales.